Tiene algún requerimiento +51 943 633 438

Desafío en la Contratación para la Industria Energética: Enfrentando la Complejidad con Estrategia Hunting especializado.

Caso sector Aeroportuario

Gerente de Infraestructura

Proyectos Aeroportuarios en Colombia: Búsqueda de talento especializado en el sector o Proyectos industriales de gran complejidad.

Contexto

El gobierno buscaba consolidar el transporte intermodal en Colombia a través de la modernización, ampliación y mejoramiento de varios aeropuertos prioritarios, lo que a la vez permitiría fomentar el turismo en el país. El Proyecto principal de nuestro cliente tenía una iniciativa privada estimada en US$1.646 millones y presentado por la firma de ingeniería y construcción más grande del País. Contemplaba la construcción de una terminal cuatro veces mayor que la actual, con una ampliación de 51% para el área de pasajeros y la ampliación en 25% la terminal de carga para optimizar la logística de mercancías transportadas en aviones de pasajeros.

Desarrollo del Caso y Desafíos

El desafío principal en este proceso fue encontrar a un candidato que contara con experiencia senior en proyectos aeroportuarios o de infraestructura de gran complejidad y que se ajustara al paquete salarial ofertado por la compañía. La construcción de este tipo de proyectos requiere habilidades y experiencia altamente especializadas en ingeniería civil, gestión de proyectos a gran escala, seguridad aeroportuaria y regulaciones específicas de la industria aeronáutica al igual que el conocimiento que se requiere para todo el proceso de normativas y regulaciones estrictas tanto a nivel nacional como internacional. Los profesionales deben estar familiarizados y cumplir con estas normativas, lo que agrega complejidad al proceso de selección.

Eventos inusuales durante el proceso

La demanda de profesionales con un perfil senior no solo en experiencia técnica en proyectos aeroportuarios sino relacionamiento local e internacional es escasa en el mercado Colombiano, dada la naturaleza especializada de la construcción de aeropuertos, puede haber una disponibilidad limitada de profesionales con experiencia específica en este tipo de proyectos, lo que compite por talento en un mercado reducido al igual la expectativa salarial de cada candidato era superior al paquete que se estaba ofertando.

Desenlace y Solución

Se llevó a cabo la primera etapa de mapeo en los proyectos aeroportuarios a nivel nacional, con el objetivo de identificar a los líderes y estructuras de personal en cada proyecto, así como estructurar el personal en cada empresa asociada. Posterior a esto se inició el contacto con las posiciones clave, enfocándonos particularmente en aquellas que desempeñan roles cruciales según las especificaciones del perfil laboral establecido.

Una vez identificadas estas posiciones estratégicas, la búsqueda se expandió a Gerentes y Directores de infraestructura que contaran con experiencia en proyectos industriales de la misma complejidad técnica requerida. Con esta información, el cliente tomó la decisión de seleccionar a un candidato idóneo que no solo cumplía con los requisitos técnicos, sino que también encajaba perfectamente con la cultura de la empresa. Este enfoque integral aseguró la elección de un profesional que no solo aporta la experiencia necesaria, sino que también se integra de manera armoniosa con la dinámica y los valores de la compañía.

Resultado y Puntos de Valor Agregado

El cliente quedó satisfecho con el proceso de búsqueda y con el candidato seleccionado, esto llevó a que se aperturaran otras posiciones estratégicas con ellos.

Este caso de estudio resalta el enfoque consultivo, estratégico y nuestro conocimiento del mercado laboral no solo en el sector aeroportuario sino industrial también.

Puntos a destacar:

  • Resultados Medibles y Tangibles: Destacamos la capacidad de nuestra consultoría para generar resultados medibles y tangibles. Nos centramos en cómo nuestras intervenciones han contribuido directamente al éxito y logro de metas específicas por parte del cliente.
  • Adaptabilidad a Contextos Laborales Variables: Nuestra capacidad para adaptarnos a entornos laborales variables. A través de un enfoque flexible y proactivo, demostramos cómo nuestra consultoría se ajusta a las transformaciones y desafíos cambiantes del mercado laboral.
  • Asesoramiento Estratégico Personalizado: En este caso de estudio, resaltamos nuestra capacidad para ofrecer asesoramiento estratégico personalizado. No solo nos centramos en comprender las necesidades específicas del cliente, sino que también brindamos soluciones adaptadas a sus desafíos y objetivos únicos.

¿Cómo podemos ayudar?

Comunícate con nuestro equipo de Selección y Asesoramiento o presenta una consulta de negocios en línea

¿Buscas soluciones de reclutamiento de primer nivel?
Tomemos un café    
Share This