Tiene algún requerimiento +56 5555 5555

Innovación y Liderazgo en la Era de la Energía Solar Fotovoltaica en Colombia Hunting Especializado

Director de Proyectos Fotovoltaicos

El ‘boom’ de las energías limpias llegó al país como la opción más atractiva para diversificar la matriz energética: Búsqueda de una Dirección estratégica y técnica para la construcción de proyectos fotovoltaicos a gran escala.

Contexto

Una de las principales apuestas del Gobierno Nacional es la de incentivar la generación de proyectos de energías renovables en el país para mitigar los efectos del cambio climático y convertir a Colombia en una potencia mundial para la vida. Nuestro cliente es una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. Actualmente desarrollan proyectos en Colombia de 1,5 GW aportando a la diversificación de la matriz energética en el país.

Desarrollo del Caso y Desafíos

Siendo una compañía joven en el mercado Colombiano, el principal desafío fue encontrar un perfil Senior que tuviera la experiencia técnica específica para la estructuración y construcción de sus proyectos. Aunque la energía solar ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, sigue siendo relativamente nueva en comparación con otras fuentes de energía. Como resultado, la experiencia en proyectos fotovoltaicos puede ser limitada en comparación con otras áreas más establecidas.

La rápida expansión de la industria solar ha llevado a una creciente demanda de profesionales capacitados. A veces, la oferta de talento no puede seguir el mismo ritmo que la demanda, lo que crea una brecha en la disponibilidad de profesionales con experiencia, y dado que la energía solar es una industria en constante evolución, puede ser difícil encontrar profesionales que hayan recibido una formación específica en las últimas tecnologías y prácticas de la industria solar.

Eventos inusuales durante el proceso

La mayoría de los candidatos con la experiencia técnica requerida para la estructuración y desarrollo de los proyectos fotovoltaicos en Colombia estaban por encima del salario establecido para el cargo y venían de compañías multinacionales que cuentan con un paquete de beneficios atractivos para sus trabajadores.

Desenlace y Solución

Se logró encontrar y seleccionar a un candidato que se ajustara al salario del cargo y que contara con altos estándares de conocimiento técnico y calidad para la compañía, contando con un gran conocimiento detallado de las normativas y estándares específicos de la industria, y que tuviera las competencias requeridas para realizar la planificación estratégica del proyecto y que pudiera coordinar y gestionar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales del proyecto, al igual que coordinar y asegurar la obtención de todos los permisos y licencias necesarios para la construcción y operación del proyecto y que se alineara a la cultura organizacional no solo en Colombia sino también con Casa Matriz.

Resultado y Puntos de Valor Agregado

La negociación fue exitosa. El candidato quedó satisfecho no solo con el paquete salarial ofrecido sino también con el reto que iba a asumir. El cliente quedó muy conforme con la búsqueda, entendiendo que era una posición altamente compleja por la experiencia técnica requerida en el rol y el ajuste cultural con casa matriz.

Este caso de estudio destaca nuestra metodología consultiva, la estrecha relación con el cliente y nuestra profunda comprensión del mercado laboral. Puntos a resaltar:

  • Enfoque consultivo: Nos destacamos por no solo entender las necesidades inmediatas de nuestros clientes, sino también por anticipar sus desafíos futuros. Nuestro enfoque proactivo permite ofrecer soluciones personalizadas y sostenibles que van más allá de las expectativas tradicionales.
  • Cercanía y Compromiso con el Cliente: Resaltamos nuestra estrecha relación con el cliente como un elemento clave del éxito. A través de una comunicación abierta y una colaboración continua, nos sumergimos en la realidad operativa de nuestros clientes para comprender sus metas y desafíos únicos. Esta cercanía nos permite adaptar nuestras soluciones de manera precisa, construyendo relaciones sólidas y duraderas.
  • Conocimiento Profundo del Mercado en el sector: Nos mantenemos actualizados con las tendencias, desafíos y oportunidades que afectan a la industria. Nuestra experiencia en la interpretación de datos y la identificación de patrones nos coloca en una posición privilegiada para ofrecer asesoramiento estratégico que impulse el éxito de nuestros clientes en un entorno laboral en constante evolución.

¿Cómo podemos ayudar?

Comunícate con nuestro equipo de Selección y Asesoramiento o presenta una consulta de negocios en línea

¿Buscas soluciones de reclutamiento de primer nivel?
Tomemos un café    
Share This